Fomento ve prioridad en la depuración y el abastecimiento en pequeños municipios

by FPI

La consejera de Fomento ha señalado que serán una prioridad para el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aquellas infraestructuras que presenten algún tipo de incidencia de naturaleza medioambiental.

García Élez ha asegurado que se dará respuesta a sus demandas en obras de mejora en el abastecimiento y, una vez que se apruebe el Programa de Depuración, que incluye acciones en más de 500 depuradoras, se iniciará la construcción de las mismas.

Fernández-Pacheco Ingenieros S.L. ha realizado recientemente varios servicios de asistencia técnica en actuaciones de abastecimiento y saneamiento, para la administración regional.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha expresado “la importancia de la mejora del suministro y abastecimiento de agua en los municipios de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, así como para otros usos cotidianos y diarios.
 
Así lo ha manifestado García Élez durante su visita, el 03/09/2017, a las fiestas patronales de Velada (Toledo) en honor a Nuestra Señora de Gracia, donde ha estado acompañada por el alcalde, José Luis Cebadera, y el resto de la Corporación municipal, o el alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez.
 
La titular de Fomento ha insistido en “la prioridad para el Gobierno de García-Page de abordar los problemas en materia de depuración y de abastecimiento en toda la región, especialmente en esas localidades más pequeñas que necesita de actualizaciones en sus sistemas de bombeo, alimentación eléctrica y de potabilización, y darles respuesta”.
 
La obra en la estación depuradora de Velada se encuentra dentro del Programa de Depuración de la Consejería de Fomento y será objeto de obras materiales de mejora una vez que se apruebe este proyecto en bloque y que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ya tiene redactada para continuar avanzando en la calidad del agua de este municipio.
 
Mientras tanto, ya se han ejecutado soluciones para mejorar el abastecimiento, como la obra de equipamiento con una bomba sumergible, una conducción interior y una conducción enterrada desde la salida a la superficie hasta la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP).

El Programa de Depuración que tiene sobre la mesa el Gobierno regional, y que está pendiente de aprobación, incluye más de 500 obras de construcción, mejora, acondicionamiento y conservación en sistemas de depuración de agua potable, de aguas residuales y colectores en toda la región. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha serán una prioridad aquellas que registran algún tipo de incidencia de naturaleza medioambiental. El anterior Ejecutivo autonómico dejó paralizadas obras en 157 depuradoras en toda la región.