Inaugurada en Albacete la "Autovía de los Llanos"

by FPI
Cartel de Inauguración Obras CM-3203
Cartel de Inauguración Obras CM-3203

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, el 04/09/2017, la conocida como "Autovía de los Llanos".

Fernández-Pacheco Ingenieros S.L. se ha encargado de la elaboración técnica del Proyecto Modificado de Construcción, que es el finalmente ejecutado; así como de la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra.

 

La construcción del aumento de capacidad y mejora de la seguridad vial de la CM-3203 ha afectado al tramo entre los puntos kilométricos 1,100 al 4,600 que se complementa con un tramo de la AB-20 para facilitar la movilidad de la zona sur de la ciudad de Albacete con una adecuada conexión al entramado urbano existente.

El objeto de las obras ha consistido en el desdoblamiento de la actual carretera para conformar una vía con calzadas separadas de doble carril, para los dos sentidos de circulación (4 carriles en total), con vías de servicio en algunos tramos para permitir los accesos a las propiedades colindantes, y con las intersecciones necesarias resueltas al mismo nivel mediante glorietas de gran capacidad (4 rotondas). Asimismo, se incorpora en algunos tramos tanto un carril bici como una acera peatonal. La longitud del tramo de CM-3203 es de unos 3.500 metros.

El valor estimado del contrato (con IVA), según proyecto, asciende a más de 10.000.000 de euros.

La obra supone la mejora de los accesos al Parque Periurbano de La Pulgosa, a Maestranza Aérea de Albacete, al Aeropuerto de Albacete, y al Parque Aeronáutico y Logístico. Permite además la apertura de un tramo de la AB-20 (de unos 700 metros), mejorando el acceso y conexión con el Jardín Botánico, y la zona sur de Albacete (capital).

En el acto de inauguración, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha acompañado al líder del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page. También han asistido, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; o el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

Sobre la Autovía de Los Llanos, García-Page ha manifestado que "además de estar muy bien hecha", va a ser "muy útil" para la conexión de la ciudad con la futura A-32, a través de la Circunvalación Sur de Albacete, cuyas obras tiene ya programadas el Ministerio de Fomento.

La obra material ha consistido en el desdoblamiento de los carriles para aumentar la capacidad de la carretera, lo que concluye en una mejora sustancial de la seguridad de todo el tráfico que discurra por la misma, teniendo en cuenta que esta vía soporta un tráfico diario de alrededor de 6.000 vehículos.

Con esta actuación se verán beneficiadas diariamente casi 200.000 personas, especialmente la comunidad educativa del Campus Universitario con la mejora de los accesos. La finalización de esta obra permite además que se abra también un tramo de la AB-20, que beneficiará notablemente la conexión con el Parque Logístico y Aeronáutico (PALA), el Jardín Botánico, el Parque Científico de Castilla-La Mancha, con el Aeropuerto de Albacete o la Maestranza Aérea. En resumen, “con el grueso de las empresas, industrias, centros de transporte y de interés de la capital albaceteña”, ha resumido la consejera de Fomento.

Así mismo, mejora la conexión entre la ciudad de Albacete y municipios como Peñas de San Pedro, Alcadozo, Ayna, Elche de la Sierra, Pozohondo y Bogarra.