Las obras de la EDAR de Motilla del Palancar están próximas a su finalización

by FPI
EDAR de Motilla del Palancar
EDAR de Motilla del Palancar

El contrato para las obras de construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Motilla del Palancar (Cuenca) cuenta con un presupuesto líquido de adjudicación  (IVA incluido) de 4.307.245,70 €.

La EDAR de Motilla del Palancar tendrá una capacidad de tratamiento de 15.000 habitantes equivalentes, admitiendo un caudal medio de 3.000 m³/día, un caudal punta de 250 m³/h, y un caudal máximo en pretratamiento de 625 m³/h. El municipio cuenta actualmente con 5.917 habitantes censados, pero hay que sumar el polígono industrial.

La depuradora se diseña con 2 líneas en paralelo, pero se reserva el espacio para ampliar hasta 3 líneas.

Para llegar hasta ella, se proyecta un colector que recoge las aguas de la red de saneamiento existente, que parte desde el límite de núcleo urbano hasta la EDAR, con 2 aliviaderos intermedios o puntos de desbordamiento.

La línea de agua consta de obra de llegada y bypass, pozo de gruesos, arqueta de bombeo de agua bruta, medida de caudal de agua bruta, pretratamiento (tamizado de finos, desarenado, desengrasado), tanque de excesos, cámara anaerobia, reactor biológico de aireación prolongada (tipo carrusel), con aireación por soplantes, decantación secundaria, arqueta de medida de caudal tratado y fuente de presentación.

El agua tratada es transportada por un emisario hasta el punto de vertido: un sistema de lagunaje existente (antigua depuradora), que se mantiene como tratamiento de afino. Además, las lagunas serán un humedal idóneo como hábitat de avifauna. El bypass y los alivios van a parar al río Valdemembra, por otro colector emisario.

La línea  de  fangos consta  de  pozo  de  fangos  (recirculación,  purga de  exceso), espesador,  acondicionamiento  químico,  deshidratación  por  centrífuga  y  almacenamiento  de fangos secos en tolva, para su posterior retirada por gestor autorizado.

También cuenta con línea de aire, línea de reactivos, línea de vaciados, línea de bypass, redes de drenajes y pluviales, red de agua potable y de agua industrial y de riego, instalaciones eléctricas, red de automatización y control, y otras obras e instalaciones auxiliares.

Se proyecta un edificio de control, y otro edificio industrial o de procesos.

El  proyecto  incluye  la  urbanización  completa  de  la  parcela  (pavimentación,  jardinería, alumbrado). Las acometidas exteriores incluyen línea eléctrica de suministro, acometida de agua potable, acondicionamiento del camino de acceso.

Las obras comenzaron en septiembre de 2019 y está previsto que finalicen en septiembre de 2021, tras 24 meses. Se están cumpliendo los plazos previstos. Actualmente, las obras de construcción están completadas, a falta de terminaciones en la urbanización de la parcela, el acondicionamiento del camino de acceso, y la adecuación de las lagunas (antigua EDAR). En estos momentos se están desarrollando los trabajos de pruebas de funcionamiento y puesta en marcha.

Fernández - Pacheco Ingenieros forma parte de la UTE Dirección de Obra EDAR Motilla, encargada del contrato de dirección, asistencia técnica a la dirección, vigilancia y control, y coordinación de seguridad y salud, de las obras de construcción y puesta en marcha de la EDAR de Motilla del Palancar.