El presidente de Castilla-La Mancha inaugura la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Motilla del Palancar

by FPI
Inauguración de la EDAR de Motilla del Palancar
Inauguración de la EDAR de Motilla del Palancar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el 8 de noviembre de 2021, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Motilla del Palancar (Cuenca), que es ya la número 236 gestionada desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla - La Mancha, beneficiando y dando servicio a más de medio millón de habitantes.

Fernández-Pacheco Ingenieros ha realizado las funciones de Dirección de Obra, Ingeniería y Asistencia Técnica, Vigilancia y Control Geométrico (Topográfico) y Control de Calidad.

Esta nueva infraestructura solventa la problemática existente con el anterior sistema de depuración por lagunaje construido hace más de tres décadas. Así, con una inversión de más de 4,3 millones de euros, se tratan ya las aguas residuales urbanas de hasta 15.000 habitantes, con una capacidad a caudal medio, de 3.000 m³/día. De este modo se va a ayudar a mantener el desarrollo rural de Motilla del Palancar, reduciendo la carga contaminante vertida al medio, de una manera sostenible e integrándola de forma natural. Además, los fangos producidos en la instalación se reutilizarán en la agricultura, haciendo verdadera economía circular del agua.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que esta obra se enmarca dentro de un ambicioso Plan de Depuración en la región que en once años y con 600 millones de euros de fondos propios y europeos, contempla un total de 620 actuaciones que permitirán depurar el 100% de las aguas residuales de Castilla-La Mancha. Además, el consejero se ha referido a la inversión que se va a desarrollar en depuración con los fondos de reconstrucción en los municipios de menos de 5.000 habitantes; serán 16 millones de euros. 

En el acto de hoy, el presidente ha podido comprobar el funcionamiento de esta infraestructura de la mano del director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán.
 
Han estado además del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero; el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Francisco López; así como la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, así como el director gerente de la agencia del Agua, José Manuel Martín, o el delegado provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, entre otros asistentes.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LAS OBRAS:

La depuradora se diseña con 2 líneas en paralelo, pero se reserva el espacio para ampliar hasta 3 líneas.

Para llegar hasta ella, se construye un colector que recoge las aguas de la red de saneamiento existente, que parte desde el límite de núcleo urbano hasta la EDAR, con una longitud de unos 1.800 m, con 2 aliviaderos intermedios o puntos de desbordamiento.

La línea de agua consta de obra de llegada y bypass, pozo de gruesos, arqueta de bombeo de agua bruta, medida de caudal de agua bruta, pretratamiento (tamizado de finos, desarenado – desengrasado aireado), tanque de excesos, arqueta de control de caudales a biológico, cámara anaerobia (para eliminación biológica de nutrientes), reactor biológico de aireación prolongada en baja carga (tipo carrusel), con nitrificación-desnitrificación, con aireación por soplantes, y con dosificación complementaria de cloruro férrico, decantación secundaria, arqueta de medida de caudal tratado y fuente de presentación.

El agua tratada es transportada por un emisario hasta el punto de vertido: un sistema de lagunaje existente (antigua depuradora), que se mantiene como tratamiento de afino. Además, las lagunas serán un humedal idóneo como hábitat de avifauna. El bypass y los alivios van a parar al río Valdemembra, por otro colector emisario.

La línea de fangos consta de pozo de fangos (recirculación, purga de exceso), espesador, acondicionamiento químico con polieletrolito, deshidratación por centrífuga y almacenamiento de fangos secos en tolva, para su posterior retirada por gestor autorizado y posible valorización agrícola (economía circular).

Como instalaciones auxiliares cuenta con línea de aire, línea de reactivos, línea de vaciados, línea de bypass, red de saneamiento, red de pluviales, red de agua potable, red de agua industrial y de riego, instalaciones eléctricas, red de automatización y control.

Cuenta con un edificio de control, con laboratorio, sala de control / oficina, vestuario y aseos. Por otra parte, hay otro edificio industrial o de procesos, con sala de cuadros eléctricos, sala de soplantes (con aislamiento acústico), taller y sala de tratamiento de fangos (con sistema de desodorización).

El proyecto incluye la urbanización completa de la parcela (pavimentación, jardinería, cerramiento, alumbrado). Las acometidas exteriores incluyen línea eléctrica de suministro, acometida de agua potable, y acondicionamiento del camino de acceso, además del colector de llegada y el emisario de salida.