Aprobada la Innovación del PSI para desarrollar el Parque Aeronáutico y Logístico

by FPI

El Gobierno regional ha aprobado la Innovación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) para la ampliación y el desarrollo industrial y empresarial de este parque.

El equipo multidisciplinar de profesionales de Fernández-Pacheco Ingenieros ha elaborado el documento para la evaluación ambiental, entre otros documentos técnicos. 

En rueda de prensa, el 20 de octubre de 2021, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que la innovación se ha aprobado “para poner a disposición del sector aeronáutico y logístico más de 130.000 metros cuadrados de una parcela única” y ha asegurado que “en los próximos días, vamos a sacar a licitación la enajenación de ese suelo público para poder valorar qué proyectos de urbanización y qué proyectos de edificación tienen en mente realizar las empresas de estos sectores en este suelo”. 

En este sentido, Hernando ha remarcado que “es un renacimiento en toda regla”, ya que “llevábamos mucho tiempo, 14 años, viendo como ese suelo no iba a ningún lado, no era atractivo; y con este rediseño del suelo, además de otras empresas, Airbus competirá para instalar el Hub Logístico que supone esta creación de empleo de calidad". 

Se trata de su centro logístico por el que el gigante aeronáutico almacenará y distribuirá las piezas de todos sus helicópteros desde Albacete.

El consejero de Fomento ha recordado que el pasado mes de febrero el presidente García-Page firmó dos protocolos, uno con el Ayuntamiento de Albacete para el desarrollo del Parque Aeronáutico y Logístico de la Albacete y otro con Airbus, en el que la empresa manifestaba la necesidad que tiene de suelo en este Parque, con lo cual, la Innovación que ahora se aprueba supone la materialización de los compromisos adoptados.

Esta iniciativa supondrá la integración de varias parcelas en una única, de tal manera, que se facilita el desarrollo de las empresas instaladas en este Parque como es el caso de Airbus, y la posible instalación de todas aquellas que tengan intención de implantar actividades productivas de naturaleza aeronáutica y logística, ya que en el suelo que se pondrá a disposición se podrán desarrollar infraestructuras logísticas como muelles de carga y descarga de mercancías, así como áreas internas de tránsito rodado.