Carreteras
Una red de carreteras bien desarrollada y en un correcto estado de conservación supone una de las bases para el progreso económico y social de cualquier población. Es por esta razón que se erigen como indispensables el diseño y la supervisión de las obras sobre las infraestructuras que componen esta red.
Los trabajos alrededor de las obras, la planificación y la gestión de carreteras suponen la principal ocupación del Departamento de Obras Lineales y Urbanizaciones de Fernández-Pacheco Ingenieros, abarcando tanto vías de primer orden como autovías y autopistas como carreteras convencionales.
Proyectos constructivos
Dentro de los proyectos de construcción en el ámbito de las carreteras, es posible diferenciar los siguientes:
- Proyectos de nuevo trazado, consistentes en la definición de actuaciones para la implantación de una infraestructura viaria completamente nueva.
- Proyectos de duplicación de calzada, que permiten un considerable aumento de la capacidad en carreteras que se encuentren al límite de sus prestaciones.
- Proyectos de acondicionamiento, que implican la revisión de una o varias características de una carretera (trazado, firme, señalización, etc.) para conseguir una mejora en el servicio prestado.
- Proyectos de refuerzo, especialmente relacionados con obras de reparación simple, conservación y mantenimiento de la infraestructura.
En todas estas actuaciones se consideran aspectos como la seguridad vial, el uso previsto en la infraestructura, la fluidez de circulación, los condicionantes del entorno (orografía, geotecnia, protecciones ambientales o patrimoniales, etc.) y, por supuesto, el importe de la actuación, contando con las bases de precio más actualizadas.
Proyectos de trazado
A diferencia de los proyectos constructivos, los proyectos de trazado se centran únicamente en la descripción y justificación técnica y económica de las obras proyectadas.
Una de las partes fundamentales de estos documentos consiste en la identificación de los bienes afectados, ya sea para su reposición o para su expropiación. Esto es así ya que adelantar cuanto sea posible el inicio de los trámites necesarios es el objetivo primordial de los proyectos de trazado.
Enlaces, intersecciones y accesos
La conexión a las vías de comunicación por carretera implica uno de los factores diferenciales para cualquier desarrollo o actividad. Es por esto que el estudio y diseño de esta conexión es una parte fundamental para el estudio de viabilidad o el inicio de cualquier trámite administrativo, en caso de tratarse de actuaciones de promoción privada.
Dependiendo del tipo de desarrollo o actividad, la conexión necesaria puede oscilar desde un simple acceso directo a una carretera de rango menor hasta un enlace en una autovía, pasando por intersecciones de mayor o mejor complejidad.
Direcciones de obra y asistencia integral
Para el correcto desarrollo de cualquier obra de carreteras, así como para el posterior periodo de explotación y conservación, es fundamental contar con la supervisión de una dirección de obra y un equipo de asistencia técnica con experiencia.