Laboratorio de Ensayos: geotecnia, suelos y viales, hormigón, materiales
Geotecnia
Para comprender mejor las características del terreno y tomar decisiones sobre el diseño y la construcción de estructuras se realizan una variedad de pruebas y análisis para evaluar las propiedades del suelo y las rocas. Algunas de las pruebas comunes que se realizan en el laboratorio incluyen la determinación de la capacidad de carga del suelo, la agresividad, la permeabilidad, la resistencia al corte y la clasificación del suelo. Estos datos son fundamentales para garantizar la seguridad y la estabilidad de las construcciones.
- Trabajos de campo de sondeos mecánicos, extracción de testigos, ensayos de laboratorio y emisión de informe.
- Ensayos de identificación de suelos: granulometría, límites de Atterberg, colapso, compresión simple, agresividad de suelos y agua…
Suelos y viales
Para garantizar la seguridad, durabilidad y rendimiento óptimo de cualquier construcción es necesario que un suelo y los componentes de los materiales cumplan con los estándares requeridos por la legislación específica.
Para ello, en el laboratorio se llevan a cabo ensayos de suelos, áridos y zahorras. Estos consisten desde la toma de muestras hasta la comprobación en campo de algunas de sus propiedades:
- Toma de muestras
- Granulometría
- Límites de Atterberg
- Próctor modificado y normal
- CBR laboratorio.
- Contenido de materia orgánica, sulfatos, sales solubles, contenido en yesos, hinchamiento libre y colapso.
- Desgaste de los Ángeles, caras de fractura, equivalente de arena
De mezclas bituminosas destacamos los siguientes ensayos:
- Granulometría de las partículas.
- Densidad máxima, aparente y huecos.
- Ensayo Marshall.
- Sensibilidad al agua.
- Macrotextura superficial.
- Permeabilidad in situ en pavimentos.
- Índice de penetración y punto de reblandecimiento anillo y bola
Hormigón
El control del hormigón es fundamental para garantizar la calidad y durabilidad de las estructuras construidas con este material. Entre las diferentes fases se incluye el análisis de los materiales, el control de producción y la determinación de sus propiedades físicas, mecánicas y químicas.
Los ensayos realizados en laboratorio incluyen la determinación de la resistencia a compresión, absorción de agua, densidad y porosidad entre otros.
El control de ejecución se realiza durante la puesta en obra del hormigón verificando condiciones de humidificación, temperaturas y condiciones de temperatura. Además, se controla la dosificación de los materiales, la mezcla y el amasado para asegurar la homogeneidad y la calidad del hormigón
Control de materiales
Además, se realizan ensayos en laboratorio sobre materiales cerámicos como ladrillos y baldosas, yesos, arcilla cocida, bloques, baldosas, bordillos y rígolas de hormigón. In situ, para el control de ejecución se realiza el ensayo de deslizamiento en pavimentos en diferente tipo de baldosas de uso peatonal.